domingo, 10 de julio de 2016

De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales

 Mónica Moya López 
Pedagoga, especializada en TICs y TACs y E-learning. 
Orientadora Educativa en la Junta de Castilla y León.
http://about.me/monicamoya 
http://diarium.usal.es/monicamoya/

monicamoya@usal.es 

Introducción

Desde que las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) propias de la Sociedad de la
Información, se han convertido en herramientas habituales en todos nuestros ámbitos de la vida diaria,transformando la forma de relacionarnos y de acceder a la información y al conocimiento, han
conseguido transformar la sociedad hasta el punto que el desarrollo tecnológico nos ha llevado de la
Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. De esta forma se ha establecido el paralelismo de que las tecnologías de la información han favorecido el acercamiento al conocimiento
hasta llegar a gestionarlo, y esto ha provocado que hablemos de tecnologías del aprendizaje y del conocimiento, también denominadas TACs, que a pesar de ser menos conocidas que las anteriores, no
son por ello menos relevantes.  




Estas TICs y TACs, han abierto un nuevo panorama ante el que los docentes y los sistemas educativos deben replantearse nuevos espacios formativos y por tanto, nuevos contenidos educativos, y por ello unas metodologías adecuadas que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para poder garantizar una educación y formación de calidad a los futuros ciudadanos, de manera que sea lo más cercana posible a la realidad de los nativos digitales. Es por ello que se hace necesario hacer hincapié en la relevancia que tienen los contenidos educativos digitales y de su incorporación a las aulas.



 Así, la tarea docente lleva implícita el uso y manejo de contenidos educativos digitales, de manera que interfiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que resulta necesario que los docentes
conozcan las características y las ventajas de la incorporación a las aulas de estos contenidos educativos digitales. De manera que la metodología del aula se convierte en dinámica, flexible, participativa y motivadora para el alumnado. Transformando las aulas en espacios abiertos, conectados, dinámicos.



 Al mismo tiempo, se hace necesario también, seleccionar las tareas adecuadas que desarrollen el tratamiento de la información y la competencia digital de los alumnos, y por tanto el aprender a aprender.


Es entonces, cuando la función docente cobra relevancia, ya que la selección de contenidos digitales y de metodologías es la base en la que se centrará el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que el docente debe ser competente también en el tratamiento de la información y en la competencia digital que llevará a su día a día en las aulas. De esta manera se garantiza que el docente maneje el modelo TPACK de integración de las TICs en la enseñanza, al mismo tiempo que implica la puesta en práctica de la Competencia en TIC para los Docentes.




Dim a2013m12n27a5 de Angel Castillo